martes, 24 de enero de 2017

CAMBIO - PASCO

LAGUNA  PATARCOCHA

Con altos niveles de contaminación

Ante la situación de contaminación de la laguna Patarcocha, se estudia una iniciativa del legislador Roy Ernesto Ventura Ángel (proyecto Nº 490), que propone la promoción, recuperación, conservación y protección de dicho recurso hídrico, ubicado en la provincia y departamento de Pasco.

Se informó que la contaminación de la laguna es caótica, provoca olores nauseabundos porque los desagües de toda la ciudad de Pasco confluyen en la laguna y no hay, hasta el momento, alternativas de solución.

Fredy Tolentino Huamanga, representante del gobierno regional Pasco dijo que se desarrolla obras de limpieza con bombas que intentan oxigenar las aguas del Patarcocha, con el objetivo de reducir los olores que llegan a los alrededores de los asentamientos humanos donde se ubican cinco colegios. El expediente técnico de la obra fue observada por la Contraloría en un 70%.

El representante del Ministerio de Vivienda informó que el tratamiento de las aguas residuales de la laguna de Patarcocha se hace sin un catastro técnico  y no se tiene conocimiento del real porcentaje de los índices de contaminación.

El ministerio de Vivienda destinó 155.6 millones de soles para la descontaminación de la citada laguna, habiéndose transferido hasta la fecha 144 millones, pero se ha constatado solo un avance de 30% en la obra realizada por el Consorcio Pasco, de enero 2014 al 2017.

Según explicó el funcionario de Vivienda, las obras en Patarcocha se habrían realizado  sin contar con saneamiento físico legal de los terrenos  para tender 8 kilómetros de línea de conducción. Por todo ello, la opinión de ese sector es porque el contrato se resuelva y se elabore uno nuevo donde se subsanen  las observaciones realizadas.

En respuesta, los representantes del gobierno regional de Pasco explicaron que  las observaciones al proyecto original de las obras fueron hechas porque no se había considerado  trabajos de saneamiento  por los lugares donde pasan las líneas de conducción.


Sin embargo, Pasco nunca tuvo agua potable de consumo y que la que bebe la población presenta metales pesados. El cáncer al estómago es una enfermedad frecuente en la zona, pero aseguraron que tendrá agua de calidad y en abundancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario