miércoles, 14 de diciembre de 2016

CAMBIO - MEDIO AMBIENTE

PERÚ ESTUVO PRESENTE CON LA SUNASS EN LA II CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA

Presentan experiencia en el
cuidado de las fuentes de agua

Nuestro país ha logrado ser el primero en Latinoamérica que emplea el mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos.


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó en la II Cumbre Mundial del Agua, realizada en Nueva York, Estados Unidos, los días 6,7 y 8 de diciembre.

El objetivo de la Cumbre fue propiciar la interacción de especialistas en temas de agua, que permitan crear programas o modalidades de conservación, financieramente sostenibles y desarrollar medios para que la inversión mejore la asignación del uso del agua.

Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de SUNASS, estuvo como panelista en el bloque: “Alimentar al mundo mientras proteges las fuentes de agua”, donde expuso las iniciativas desarrolladas en el Perú para proteger las fuentes de agua.

Momiy Hada sustentó cómo, a través de la Ley N° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), Perú ha logrado ser el primer país en Latinoamérica que emplea este mecanismo para cuidar sus fuentes de agua, a través de 12 fórmulas tarifarias en ciudades como Moyobamba, Cusco, Abancay, Lima, Huancayo y Chachapoyas.

“Impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) convirtiéndolo así en una política pública. Desde al año 2013, cada vez que las Empresas de Agua (EPS) presentan un estudio tarifario a SUNASS, este tiene que ir acompañado de un porcentaje que sea destinado exclusivamente a proteger la cuenca”, sostuvo.

“La importancia de nuestro caso radica en que nosotros decidimos incorporar en la tarifa que pagan los usuarios de agua, un porcentaje directamente para pagar por un servicio ambiental que se produzca en la cuenca. Con esto, demostramos económicamente, que es más beneficioso, proteger la infraestructura natural que tener, por ejemplo, que invertir posteriormente en una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)”, señaló Momiy.

ALGO MÁS

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario