para nuestros alumnos
Un plan de clase es el mapa de carreteras de la instructora para guiar
a los estudiantes y logren aprender de
la forma en que se hará durante el tiempo de clase.
Antes de planificar su lección, primero tendrá que
identificar los objetivos de aprendizaje para la clase. A continuación, se
pueden diseñar actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias
para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. Una lección
exitosa es saber las direcciones del
plan e integra estos tres componentes clave:
-Objetivos de aprendizaje de los estudiantes
-Las actividades de enseñanza / aprendizaje
-Estrategias para comprobar la comprensión del estudiante
La especificación de objetivos concretos para el aprendizaje
del estudiante le ayudará a determinar el tipo de actividades de enseñanza y
aprendizaje que va a utilizar en clase, mientras que las actividades definirán
cómo va a comprobar si los objetivos de aprendizaje se han logrado
PASOS
A continuación se presentan seis pasos para guiarlo cuando
usted realice sus primeros planes de lecciones. Cada paso va acompañado de una
serie de preguntas destinadas a la reflexión y ayuda en el diseño de enseñanza
y el aprendizaje de las actividades.
1. Los objetivos de
aprendizaje

¿Cuál es el tema
de la lección?
¿Qué quiero que
los estudiantes aprendan?
¿Qué quiero que
entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase?
¿Qué quiero que se
lleve de esta lección en particular?
Una vez que expone los objetivos de aprendizaje de la clase,
debe clasificarlos en función de su importancia. Este paso le preparará para la
gestión del tiempo de clase y el logro de los objetivos de aprendizaje más
importantes en caso de que usted este presionado por el tiempo. Considere las
siguientes preguntas:
¿Cuáles son los
más importantes conceptos, ideas o habilidades que quiero que los estudiantes
sean capaces de entender y aplicar?
¿Por qué son
importantes?
Si se me acabó el
tiempo, cuáles no podrían omitirse?
Y a la inversa,
cuáles podría saltarse si está presionado por el tiempo?
2.- Desarrollar la
introducción
Ahora que tiene sus objetivos de aprendizaje en orden de
importancia, el diseño de las actividades específicas que va a utilizar para
llegar a los estudiantes a entender y aplicar lo que han aprendido. Dado que va
a tener un cuerpo diverso de estudiantes con diferentes experiencias académicas
y personales, que pueden estar ya familiarizados con el tema. Es por eso que
usted puede comenzar con una pregunta o actividad para medir el conocimiento
del sujeto o, posiblemente, sus nociones preconcebidas acerca de que los
estudiantes. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta sencilla: “¿Cuántos de
ustedes han oído hablar de X? Levante la mano si tiene.” También puede
informarse de los antecedentes de sus estudiantes antes de la clase mediante el
envío a los estudiantes una encuesta
electrónica o pidiéndoles que escriban comentarios en tarjetas. Esta
información adicional puede ayudar a dar forma a su introducción, las
actividades de aprendizaje, etc. Cuando usted tiene una idea de familiaridad de
los estudiantes con el tema, también tendrá una idea en lo que debe centrarse.
Desarrollar una introducción al tema creativo para estimular
el interés y fomentar el pensamiento. Se puede utilizar una variedad de
enfoques para involucrar a los estudiantes (por ejemplo, anécdotas personales,
acontecimientos históricos, el dilema a la reflexión, ejemplo del mundo real,
cortos de videos, la aplicación de prácticas, preguntas de sondeo, etc.).
Considere las siguientes preguntas al planificar su introducción:
¿Cómo puedo
comprobar si los estudiantes saben o no saben nada sobre el tema?
¿Cuáles son
algunas ideas comúnmente aceptadas (o posiblemente las ideas falsas) sobre este
tema que los estudiantes podrían estar familiarizados?
¿Qué voy a hacer
para introducir el tema?
3. Planificar las
actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección)
Preparar varias maneras diferentes de explicar el material
(ejemplos de la vida real, analogías, visuales, etc.) para captar la atención
de más estudiantes y atraer a diferentes estilos de aprendizaje. Al planear sus
ejemplos y actividades, estimar la cantidad de tiempo que pasa en cada uno.
Construir en el transcurso la explicación o la discusión, sino también estar
preparado para pasar rápidamente a diferentes aplicaciones o problemas, e
identificar estrategias que ayuden a la comprensión. Estas preguntas podrían
ayudar a diseñar las actividades de aprendizaje que usted va a utilizar:
¿Qué voy a hacer
para explicar el tema?
¿Qué voy a hacer
para ilustrar el tema de una manera diferente?
¿Cómo se puede
involucrar a los estudiantes en el tema?
¿Cuáles son
algunos ejemplos de la vida real, analogías o situaciones relevantes que pueden
ayudar a los estudiantes a entender el tema?
¿Cómo ayudarles a
los estudiantes a comprender mejor el tema?
4. Plan para
comprobar la comprensión

¿Qué preguntas voy
a pedir a los estudiantes para comprobar la comprensión?
Volviendo a mi
lista de objetivos de aprendizaje, lo que las actividades puedo hacer a los
estudiantes para comprobar si cada uno ha logrado aprender algo?
Una estrategia importante que también le ayudará con la
gestión del tiempo es anticipar preguntas de los estudiantes. Al planear su
lección, decidir qué tipo de preguntas serán productivas para la discusión y
qué preguntas podrían desviar a la clase. Pensar y decidir sobre el equilibrio
entre cubrir el contenido (la consecución de sus objetivos de aprendizaje) y la
garantía de que los estudiantes entiendan.
5. Desarrollar una
conclusión y una vista previa
Ir sobre el material cubierto en clase con un resumen de los
puntos principales de la lección. Esto se puede hacer de varias maneras: puede
indicar los puntos principales a sí mismo (“Hoy hablamos de …”), se puede pedir
a un estudiante para ayudarle a resumir, o incluso se puede pedir a todos los
estudiantes que escriban en una pedazo de papel lo que creen que fueron los
puntos principales de la lección. Puede revisar las respuestas de los
estudiantes para medir su comprensión del tema y luego explicar más clara la
siguiente clase. Concluir la lección no sólo con un resumen de los puntos
principales, sino también por la vista previa de la próxima lección. ¿Cómo
funciona el tema con el que viene? Esta vista previa estimulará el interés de
los estudiantes y ayudarles a conectar las diferentes ideas dentro de un
contexto más amplio.
6. Crear una línea de
tiempo realista
Una lista de los diez objetivos de aprendizaje no es
realista, por lo que reducir su lista a los dos o tres conceptos clave, ideas o
habilidades que desea que los estudiantes aprendan. Los profesores también
están de acuerdo en que a menudo tienen que ajustar su plan de clase durante la
clase en función de lo que los estudiantes necesitan. Su lista de objetivos de aprendizaje
priorizados le ayudará a tomar decisiones sobre el terreno y ajustar su plan de
clase, según sea necesario. Tener ejemplos adicionales o actividades
alternativas también permitirá ser flexible. Una línea de tiempo realista
reflejará su flexibilidad y capacidad de adaptarse al entorno específico en el
aula. He aquí algunas estrategias para la creación de una línea de tiempo
realista:
Estimar la
cantidad de tiempo de cada una de las actividades, a continuación, planificar
un tiempo extra para cada una.
Cuando prepare su
plan de clase, al lado de cada actividad indican la cantidad de tiempo que
espera que tomará.
Planificar unos
minutos al final de la clase para responder a cualquier pregunta que quedan y
para resumir los puntos clave.
Planificar una
actividad adicional o pregunta de discusión en caso de que tenga tiempo.
Sea flexible -estar
listo para ajustar su plan de lección a las necesidades de los estudiantes y se
centran en lo que parece ser más productivo en lugar de cumplir con el plan
original.
AL PRESENTAR EL
PLAN DE LA LECCIÓN
Dejar que sus estudiantes conozcan lo que van a aprender y
hacer en la clase ayudará a mantenerlos más comprometidos y en pista. Usted
puede compartir su plan de clase escribiendo un breve programa en la pizarra o
diciendo a los estudiantes de forma explícita lo que va a aprender y hacer en
clase. Puede esbozar en la pizarra o en un folleto los objetivos de aprendizaje
de la clase. Proporcionar una organización significativa del tiempo de clase
puede ayudar a los estudiantes no sólo recordar mejor, también seguir su
presentación y comprender la razón de ser de las actividades de su clase. Tener
una agenda claramente visible (por ejemplo, en el tablero) también le ayudará a
los estudiantes y mantener el rumbo.
AL REFLEXIONAR SOBRE
SU PLAN DE LECCIÓN
Un plan de lección puede no funcionar tan bien como usted
esperaba debido a una serie de circunstancias externas. Usted no debe
desanimarse, sucede incluso a los maestros más experimentados. Tómese unos
minutos después de cada clase para reflexionar sobre lo que funcionó bien y por
qué, y lo que podría haber hecho de otra manera. La identificación de la
organización o menor éxito de tiempo y actividades de clase sería más fácil
para adaptarse a las contingencias de la clase. Para recabar información
adicional sobre el tiempo de planificación y gestión de clase, puede utilizar
los siguientes recursos: la retroalimentación de los estudiantes, de
observación de pares, viendo un vídeo de su enseñanza, y consulta con un
miembro del personal para obtener una retroalimentación.
CONCLUSIÓN
Para ser eficaz, el plan de clase no tiene por qué ser un
documento exhaustivo que describe cada uno y todos los escenarios posibles en
el aula. Tampoco tiene que anticipar la respuesta o la pregunta de cada uno de
los estudiantes. En su lugar, se debe proporcionar un esquema general de sus
objetivos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, y los medios para
llevarlos a cabo. Es un recordatorio de lo que quiere hacer y cómo quiere
hacerlo. Una lección productiva no es uno en el que todo va exactamente como
estaba previsto, pero en el que tanto los estudiantes como el instructor van aprender
unos de otros.
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