viernes, 10 de junio de 2016

HUANCAYO - LITERATURA


FULGOR DE ESPIGAS

EPÍGRAFE:

“Para tanto amor, hemos sufrido poco
para tanto amor, hemos hablado poco
para tanto amor, no hemos vivido nada.
Vivir -¿me oyes?-, vivir un nuevo día”

(Gustavo Valcárcel- Arequipa 1921-(+) Lima 1992)


ASTURIAS: PRECURSOR 

DEL REALISMO MÁGICO


Es otro de los grandes narra­dores hispanoamericanos; Miguel Ángel Asturias Rosales, nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899. Durante su infancia y ado­lescencia, su familia tuvo que so­portar el terror, los atropellos y crímenes políticos impuestos por la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Debido a este ambiente hostil, vivió algunos años en pro­vincia, donde conoció de cerca el problema indígena. En 1922, se graduó en Derecho con la tesis "El problema social del indio". Vi­vió diez años en Francia y, des­pués de varias dictaduras, de­sempeñó cargos diplomáticos en México (1944) y en Argentina (1949).La mayoría de sus novelas son de protesta social, de denun­cia política, en donde se pone de manifiesto su actitud nacionalista y antiimperialista. Las más repre­sentativas son "El señor Presiden­te" (1946); "Hombres de maíz" (1949); "Viento fuerte" (1950); "El Papa verde" (1954); "Los ojos de los enterrados" (1960).La prosa de Asturias es poética y apasionada, con mucha fuerza y emoción. En ella siempre está presente el paisaje americano en el que se funden la tierra y los hom­bres y se mezcla el mundo mágico y legendario con la realidad social del indio. Este escritor regional, profundo y autóctono, de estilo mágico-realista, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967. Víctima de una penosa en­fermedad, falleció en Madrid el 9 de junio de 1974.Después de su muerte, el gobierno reconoció su contribución a la literatura guatemalteca mediante la creación de premios literarios y becas en su nombre. Uno de ellos es el premio literario más distinguido del país, el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". Además, en su honor el teatro nacional de la ciudad de Guatemala lleva su nombre: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El escritor es recordado como un hombre que creía firmemente en el reconocimiento de la cultura indígena en Guatemala. Asturias es considerado precursor del realismo mágico. La cultura maya fue una inspiración importante para Asturias. Veía una relación directa entre el realismo mágico y la mentalidad indígena, diciendo: “...un indígena o un mestizo en una pequeña aldea podría describir cómo vio una enorme piedra convertirse en una persona o un gigante, o una nube en una piedra. Eso no es una realidad tangible, sino que implica una comprensión de las fuerzas sobrenaturales. Por eso, cuando tengo que darle una etiqueta literaria, lo llamo "realismo mágico".

LA NARRACIÓN DE TERROR


Autores de las más diversas tendencias, como Charles Dickens, Henry James o Jacobs han escrito narraciones de terror. Entre ellos, contamos con los cuentos o novelas de terror natural, en los que el sujeto es un animal o una persona de carne y hueso (un loco, un asesino, violador, un sádico) conocido de la víctima o desconocido; y los de terror sobrenatural, en los que adquiere protagonismo un fantasma, un demonio, un vampiro, un hombre lobo, una bruja o un hechicero inmortal. En ambos, el factor más importante es la atmósfera que cada autor consiga crear y será tanto perfecta cuanto más profundo sea el sentimiento pavor que despierte en el lector.

H. P. Lovecraft dice que «el cuento de horror es tan viejo como el pensamiento y el lenguaje humano”, aunque como género literario tiene su origen novela gótica con EL CASTILLO DE OTRANTO, de H. Walpole (1764) y un largo elenco de seguidores como Daniel Defoe, A. Radcliff, Gregory Lewis, que añade elementos macabros y descripciones sobrecogedoras, Mary Shelley, autora del inimitable FRANKENSTEIN

Si, la fábula se destaca por su contenido didáctico, el criollismo por la exposición de elementos no urbanos; el terror porque se trata de narraciones escritas con la finalidad de generar miedo en el lector. El terror literario existe desde los comienzos mismos de la literatura, pero cobra auge en el siglo XIX y se desarrolla plenamente en el siglo XX, en el que el cinematógrafo lo adopta con gran éxito.

El terror puede provocarse de varias maneras, atendiendo  a quién o qué cosa lo causa:

a). Seres monstruosos como Frankestein, Drácula, Freddy Krueger y otros.

b) Anímales monstruosos, hormigas carnívoras, arañas venenosas, lobos, serpientes...

c) Zombies, es decir muertos vivos, que obedecen como autómatas las órdenes de una persona dispuesta a hacer el mal.

d) Mentes perturbadas, personas que están locas o que sólo piensan en generar el mal.


HUASCARÁN


La leyenda del Huascarán es una historia de amor. El guerrero Husca se enamoró de la bella Huandi, hija del curaca de Huaylas. Su amor duró poco, pues el curaca había prometido a su hija al jefe de otra región y ordenó la persecución de los amantes. Pronto los atraparon y los ataron a lo más alto de la cordillera para que murieran expuestos al sol, las lluvias y el frío. Pero los apus se compadecieron de los amantes y los transformaron en dos soberbias montañas nevadas que se mirarían frente a frente por toda la eternidad: Huasca fue convertido en el formidable Huascarán, y la bella Huandi en el hermoso nevado Huandoy. (Ricardo Vírhuez- “Seres fantásticos del Perú”)



No hay comentarios:

Publicar un comentario