martes, 22 de noviembre de 2016

HUANCAYO - EDUCACION

CON PROYECTO DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Colegios de Huancayo y Huancavelica mejoraron
su calidad educativa y formación integral

Las historias de éxito han sido publicadas en el libro “20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica”.

Hoy se presentará en Huancayo el libro: “20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica” a cargo de Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría.
Se comparte la experiencia de cambio de 20 instituciones educativas, quienes aplicaron la metodología del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCE), una propuesta de mejora de la educación basada en una metodología reflexiva, donde se involucra a toda la comunidad (docentes, alumnos y padres de familia) de entornos vulnerables, promoviendo la adaptación a los cambios de nuestra sociedad, impulsados a su vez por la tecnología.
El proyecto implementado en 60 escuelas públicas en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú; consiste en conocer la realidad de la escuela y comunidad integralmente. A partir de ello se elabora un plan de mejora a tres años, se implementa y sistematiza. Luego el proceso es cíclico, generando una cultura de mejora permanente.

HUANCAYO Y
HUANCAVELICA
En la evaluación inicial del colegio San Agustín de Huancayo, destaca la percepción de una evaluación injusta, poca coordinación entre los docentes. Para mejorar esta problemática se implementaron talleres, escuela para padres y desarrollaron una comunicación más efectiva. Así lograron que la toma de decisiones sea en forma consensuada, haya una planificación de actividades y una evaluación formativa. Como resultado se percibe un mejor trabajo en equipo e integrado.
En la I.E. Mariscal Cáceres de Pampas se detectó que había discriminación hacia jóvenes de zonas rurales y familias desplazadas, el 68% de estudiantes vivían solos. Los estudiantes tenían bajo rendimiento y escasa práctica de valores, los ritmos de aprendizaje de cada alumno eran ignorados provocando desinterés y desconexión, los padres de familia no estaban comprometidos con la formación de sus hijos.
Con las mejoras implementadas, los docentes están mejor formados en el manejo de técnicas de evaluación, hay interés en nuevas estrategias y métodos de aprendizaje. Se evidencia un cambio en la mentalidad de los alumnos y las familias están más conectadas.
Finalmente, en la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, se percibía discriminación entre las alumnas por su condición social y económica, un porcentaje importante vivían solas y sufrían cierto descuido afectivo, además de deficientes relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa y falta de compromiso en la práctica de valores.

ALGO MÁS

El objetivo de la metodología utilizada por el proyecto SMCE es que las instituciones educativas se organicen en torno a unos procesos de mejora sostenidos en el tiempo, en los que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía.



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