martes, 22 de noviembre de 2016

HUANCAYO - SALUD

En cuidados intensivos

SALUD EN EMERGENCIA

----------------
Las deficiencias encontradas en los centros de salud y postas médicas visitadas generó que la Contraloría proponga que el  Ministerio de Salud  asuma nuevamente la rectoría de las prestaciones de salud a nivel nacional
---------------

Si los centros de salud y las postas médicas fueran un paciente estarían en Cuidados Intensivos.
Ese es el diagnóstico hecho por la  Contraloría después de visitar 1,575 establecimientos de salud públicos del primer grado de atención, es decir, la  puerta de entrada al sistema de salud.
Las cifras son alarmantes: prácticamente la mitad de establecimientos visitados no cuenta con el personal de salud mínimo requerido para brindar una oportuna atención a los pacientes. Faltan médicos, enfermeras y técnicos.  Esta situación  se  registra incluso en las redes de salud de  Lima Metropolitana, a cargo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, donde el gasto en personal y nuevas contrataciones se incrementó de S/ 200 millones a S/ 381 millones en los últimos siete años, es decir, en más del 90%. 
 









EQUIPAMIENTO
Los auditores detectaron también que el 79% de los establecimientos de salud carece de equipamiento mínimo requerido, lo que limita una adecuada  atención médica para los pacientes.
A esto se suma que las postas médicas y centros de salud visitados no cuentan con una adecuada infraestructura. Faltan unidades de servicios generales y complementarios en el 47% de los casos, situación que ocasionaría el riesgo de  que exista una inadecuada conservación  y seguridad del equipamiento, medicamentos e insumos.  

MEDICAMENTOS
Se identificó que el 56% de centros y postas visitadas tiene sobre stock de  medicamentos e insumos  médicos  prioritarios, lo que genera el riesgo de que estos puedan vencerse (si no son distribuidos oportunamente) y se produzca una pérdida económica.
Paradójicamente, el 46% de establecimientos de salud tiene substock de medicinas e insumos médicos prioritarios, una situación que podría afectar el tratamiento de los pacientes ante un potencial desabastecimiento.
Esta situación pondría en evidencia que existe una gestión inoportuna de medicamentos.
En términos generales, la situación encontrada es similar a la detectada en los hospitales de Lima.
Las deficiencias encontradas en los centros de salud y postas médicas visitadas generó que la Contraloría proponga que el  Ministerio de Salud  asuma nuevamente la rectoría de las prestaciones de salud a nivel nacional, para garantizar la conducción, supervisión y monitoreo de los centros de salud y postas médicas que hoy están bajo la tutela de los gobiernos regionales. El objetivo es que los pacientes reciban una atención médica oportuna y de calidad.

A MODO DE CONCLUSIONES
Uno de los problemas más graves detectados en el operativo “Control Salud 2016” es que el 48% de los establecimientos de salud visitados carecía de personal de salud en la cantidad mínima requerida. Esta situación se registró en más de 740 centros y postas de salud. Asimismo, se detectó que en casi la mitad de los  establecimientos no se difunden los  servicios médicos que ofrecen los establecimientos de salud en un lugar visible.
Otra deficiencia importante detectada es la carencia de medicamentos e insumos prioritarios. En más de 700 centros y  postas de salud no se encontraron medicinas  básicas  como  Amoxicilina,  Atropina, Dexametasona, Dicloxacilina,  Ibuprofeno, Paracetamol, entre otros, que deberían tener en stock de acuerdo  a normas vigentes. Más de 400 locales  tampoco cuentan con oxitocina, medicamento importante para la atención del parto, lo que genera  el  riesgo de incremento de muerte o enfermedad materna y neonatal.


La Contraloría detectó que el 79% de los  establecimientos  de  salud  visitados carecen de equipamiento mínimo 
requerido. Esta situación se registra en más de 1,200 centros médicos y postas de salud de todas las categorías. El 36% de locales tienen equipo médico inoperativo  y  otro  33%  equipamiento  médico en mal estado de conservación (siendo  susceptibles  de  deterioro, descalibración, inoperatividad, entre otros).
Estas deficiencias abarcan a más de 500 centros médicos en cada caso.
Se encontró equipamiento médico operativo sin uso en el 28% de los establecimientos visitados.
En cerca de la mitad de los establecimientos de salud visitados  (47%) no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos generales y complementarios. Se evidenciaron estos hechos en 725 centros de salud y postas médicas. A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%).
Otro problema que afecta a los pacientes es la ubicación inadecuada de los locales de salud (39%), por estar cerca a fuentes de  contaminación  ambiental.  Esta situación se observó en más de 600 centros visitados,  algunos  de  los  cuales  incluso están cerca a basurales.

RECOMENDACIONES
1. Que el MINSA asuma la conducción, supervisión y monitoreo en el ámbito nacional de los servicios de salud de primer nivel para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de dichos servicios.
2. La dirección General de Prestaciones de Salud debe realizar el seguimiento y monitoreo de la implementación de políticas, normas y lineamientos sectoriales para la mejora del servicio.
3. Fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud para incrementar la supervisión de los establecimientos de salud en general, así como los del primer nivel de atención en particular.
4. Implementar procedimientos técnico-administrativos que permitan conocer el detalle de la asignación presupuestaria por categoría de establecimiento de salud.
5. Reordenar el financiamiento de los recursos humanos del sector en un sistema único.
6. Implementar un sistema de control de  medicamentos e insumos.
7. Priorizar el Fondo de reequipamiento por reposición de los establecimientos del primer nivel de atención, a fin de recuperar y/o mejorar su capacidad
8. Saneamiento físico legal de los inmuebles para viabilizar inversiones en su mejoramiento.
9. diseñar un plan de medidas para anticipar y mitigar los riesgos detectados.
10. Que se formulen las necesidades financieras para el plan de medidas de mitigación de riesgos.
11. Revisión y actualización de la normatividad pertinente.

12. Impulsar la formulación y viabilidad de proyectos destinados al mejoramiento de los establecimientos de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario