SALUD EN EMERGENCIA
----------------
Las deficiencias encontradas en los
centros de salud y postas médicas visitadas generó que la Contraloría proponga
que el Ministerio de Salud asuma nuevamente la rectoría de las
prestaciones de salud a nivel nacional
---------------
Si los
centros de salud y las postas médicas fueran un paciente estarían en Cuidados
Intensivos.
Ese es el
diagnóstico hecho por la Contraloría después
de visitar 1,575 establecimientos de salud públicos del primer grado de
atención, es decir, la puerta de entrada
al sistema de salud.
Las cifras
son alarmantes: prácticamente la mitad de establecimientos visitados no cuenta
con el personal de salud mínimo requerido para brindar una oportuna atención a
los pacientes. Faltan médicos, enfermeras y técnicos. Esta situación se
registra incluso en las redes de salud de Lima Metropolitana, a cargo del Instituto de
Gestión de Servicios de Salud, donde el gasto en personal y nuevas contrataciones
se incrementó de S/ 200 millones a S/ 381 millones en los últimos siete años,
es decir, en más del 90%.
EQUIPAMIENTO
Los
auditores detectaron también que el 79% de los establecimientos de salud carece
de equipamiento mínimo requerido, lo que limita una adecuada atención médica para los pacientes.
A esto se
suma que las postas médicas y centros de salud visitados no cuentan con una
adecuada infraestructura. Faltan unidades de servicios generales y complementarios
en el 47% de los casos, situación que ocasionaría el riesgo de que exista una inadecuada conservación y seguridad del equipamiento, medicamentos e
insumos.
Se
identificó que el 56% de centros y postas visitadas tiene sobre stock de medicamentos e insumos médicos
prioritarios, lo que genera el riesgo de que estos puedan vencerse (si
no son distribuidos oportunamente) y se produzca una pérdida económica.
Paradójicamente,
el 46% de establecimientos de salud tiene substock de medicinas e insumos
médicos prioritarios, una situación que podría afectar el tratamiento de los pacientes
ante un potencial desabastecimiento.
Esta
situación pondría en evidencia que existe una gestión inoportuna de
medicamentos.
En términos
generales, la situación encontrada es similar a la detectada en los hospitales
de Lima.
Las
deficiencias encontradas en los centros de salud y postas médicas visitadas
generó que la Contraloría proponga que el
Ministerio de Salud asuma
nuevamente la rectoría de las prestaciones de salud a nivel nacional, para
garantizar la conducción, supervisión y monitoreo de los centros de salud y
postas médicas que hoy están bajo la tutela de los gobiernos regionales. El
objetivo es que los pacientes reciban una atención médica oportuna y de
calidad.
Uno de los
problemas más graves detectados en el operativo “Control Salud 2016” es que el 48%
de los establecimientos de salud visitados carecía de personal de salud en la
cantidad mínima requerida. Esta situación se registró en más de 740 centros y
postas de salud. Asimismo, se detectó que en casi la mitad de los establecimientos no se difunden los servicios médicos que ofrecen los
establecimientos de salud en un lugar visible.
Otra deficiencia
importante detectada es la carencia de medicamentos e insumos prioritarios. En
más de 700 centros y postas de salud no
se encontraron medicinas básicas como
Amoxicilina, Atropina,
Dexametasona, Dicloxacilina, Ibuprofeno,
Paracetamol, entre otros, que deberían tener en stock de acuerdo a normas vigentes. Más de 400 locales tampoco cuentan con oxitocina, medicamento
importante para la atención del parto, lo que genera el
riesgo de incremento de muerte o enfermedad materna y neonatal.
La
Contraloría detectó que el 79% de los
establecimientos de salud
visitados carecen de equipamiento mínimo
requerido.
Esta situación se registra en más de 1,200 centros médicos y postas de salud de
todas las categorías. El 36% de locales tienen equipo médico inoperativo y
otro 33% equipamiento
médico en mal estado de conservación (siendo susceptibles
de deterioro, descalibración,
inoperatividad, entre otros).
Estas
deficiencias abarcan a más de 500 centros médicos en cada caso.
Se encontró
equipamiento médico operativo sin uso en el 28% de los establecimientos
visitados.
En cerca de
la mitad de los establecimientos de salud visitados (47%) no existe la infraestructura mínima
para prestar los servicios médicos generales y complementarios. Se evidenciaron
estos hechos en 725 centros de salud y postas médicas. A esto se suma la falta
de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%).
Otro problema
que afecta a los pacientes es la ubicación inadecuada de los locales de salud
(39%), por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental.
Esta situación se observó en más de 600 centros visitados, algunos
de los cuales
incluso están cerca a basurales.
1. Que el
MINSA asuma la conducción, supervisión y monitoreo en el ámbito nacional de los
servicios de salud de primer nivel para el mejoramiento de la capacidad
resolutiva de dichos servicios.
2. La dirección
General de Prestaciones de Salud debe realizar el seguimiento y monitoreo de la
implementación de políticas, normas y lineamientos sectoriales para la mejora
del servicio.
3. Fortalecer
la Superintendencia Nacional de Salud para incrementar la supervisión de los
establecimientos de salud en general, así como los del primer nivel de atención
en particular.
4. Implementar
procedimientos técnico-administrativos que permitan conocer el detalle de la
asignación presupuestaria por categoría de establecimiento de salud.
5. Reordenar
el financiamiento de los recursos humanos del sector en un sistema único.
6. Implementar
un sistema de control de medicamentos e
insumos.
7. Priorizar
el Fondo de reequipamiento por reposición de los establecimientos del primer
nivel de atención, a fin de recuperar y/o mejorar su capacidad
8. Saneamiento
físico legal de los inmuebles para viabilizar inversiones en su mejoramiento.
9. diseñar
un plan de medidas para anticipar y mitigar los riesgos detectados.
10. Que se
formulen las necesidades financieras para el plan de medidas de mitigación de
riesgos.
11. Revisión
y actualización de la normatividad pertinente.
12. Impulsar
la formulación y viabilidad de proyectos destinados al mejoramiento de los
establecimientos de salud.









No hay comentarios:
Publicar un comentario